viernes, 11 de abril de 2008

Características de los Planetas

Características de los Planetas



Mercurio: un año (es decir una vuelta alrededor del Sol) en Mercurio dura alrededor de 88 días terráqueos. Es el año más corto que cualquier planeta del Sistema Solar pueda ostentar. No tiene satélites. Sus características planetarias se asemejan mucho a nuestra Luna, es decir, su diámetro y su fuerza de gravedad son prácticamente los mismos.



Venus: gira alrededor del Sol una vez cada 224,7 días de la Tierra. No tiene lunas. Es comúnmente llamado "el gemelo de la Tierra" porque ambos son casi del mismo tamaño (es decir tienen casi la misma masa y el mismo peso). Además tienen una composición química bastante parecida. Sin embargo, su atmósfera es 100 veces más espesa que la de la Tierra y ostenta temperaturas en su superficie extremadamente calientes. Particularidad: Venus gira en reversa comparado con la Tierra y los otros planetas.



Marte: gira alrededor del Sol una vez cada 686,93 días de la Tierra. Posee dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos (que se cree que son dos asteroides capturados por la órbita del planeta). Su superficie adquiere un color naranja rojizo porque su suelo contiene óxido de hierro o partículas de óxido. Su cielo frecuentemente aparece rosa o naranja claro debido a que el polvo del suelo es levantado por los vientos en su delgada atmósfera.



Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar. Órbita alrededor del Sol cada 4 330,6 días de la Tierra. Hasta el momento se sabe con certeza que posee 61 lunas. Entre las más famosas se encuentran Europa, (descubierta por Galileo) Ganímede y Calisto. Además, en Europa se cree que podría existir vida, ya que bajo su superficie se encuentran cantidades de agua congelada. Las teorías más fuertes sobre su origen versan que Júpiter iba en camino a convertirse en una estrella, pero por alguna razón no evolucionó en ese sentido.



PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR



Saturno: gira alrededor del Sol una vez cada 10 755,7 días de la Tierra (29,4 años). Características muy importantes de Saturno son las formaciones anulares (más visibles y grandes que las de otros planetas como Júpiter, Neptuno y Urano) que lo rodean. La primera observación de estos anillos fue realizada por Galileo, aunque no supo reconocerlos como tales debido a la poca potencia de su telescopio. Saturno tiene 31 lunas conocidas, de las cuales Titán es la más grande (supera en tamaño a Mercurio y al cuestionado Plutón).



Urano: órbita alrededor del Sol cada 30 687 días de la Tierra (es decir 84 años). A diferencia de otros planetas, Urano está inclinado sobre uno de sus costados y gira de lado. Uno de sus polos está levemente apuntando hacia el Sol, lo que provoca estaciones extremadamente largas. Sus anillos también están inclinados en comparación con los de otros planetas. Esta particularidad todavía es un misterio y muchos astrónomos suponen que se debe a que ha sido golpeado por algún cuerpo celeste hace mucho tiempo.



Neptuno: da una vuelta completa alrededor del Sol una vez cada 60 190 días de la Tierra (es decir 164,79 años). Tiene 13 lunas, de las cuales la más grande es Tritón, (apenas más pequeña que la luna terrestre). Otros de sus satélites son: Nereida, Proteus, Larissa, Despina, Galatea, Thalassa y Naiad (mucho más pequeños que Tritón). Posee un particular color azul, producto de la combinación de gases.



Plutón: a pesar de las controversias, se considera a este planeta el más lejano al Sol y el de tamaño más pequeño. Plutón toma 90 702,5 días de la Tierra (es decir 248,5 años) para completar una órbita alrededor del Sol. Su superficie está totalmente congelada, y alcanza temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados).

0 comentarios:

Publicar un comentario