miércoles, 16 de abril de 2008

El hubble

El hubble



Por tercera vez desde su lanzamiento en 1990, el Telescopio Espacial Hubble esta teniendo una puesta a punto. Sólo que esta vez la NASA improvisará un equipo ele mecánicos para una misión de reparación en el espacio que se realizará ocho meses antes de lo planeado. Han fallado tres de los seis giroscopios que utiliza el Hubble para orientarse y ubicarse a sí mismo en el espacio.

Se encuentra trabajando con el mínimo para efectuar sus observaciones. Si otro giroscopio fallara, el Hubble entraría en un estado llamado "de seguridad" y la ciencia se quedaría prácticamente coja. La NASA no ha considerado esta situación como una emergencia formal, pues nunca se había organizado una misión de transbordador con tanta rapidez. Se espera que a mediados del presente mes el Discovery una tripulación de siete integrantes lleven a cabo una mi sión que había estado programada para junio del 2000.



"El Hubble es la joya entre los observatorios espaciales de la NASA", señala Ed Weiler, quien encabeza el programa científico de la agencia espacial. "Es fundamental para los científicos. La gente se ha acostumbrado a consultar los resultados sobre una base mensual y semanal." Un giroscopio en funciones debería bastar para que el Hubble se las arregle en su órbita a 595 kilómetros de altura mientras se rea liza la reparación. Pero con el tiempo de observación astro nómica como premio, la NASA quiere minimizar la posibilidad de interrumpir la pesada carga de trabajo de un teles copio que costó dos mil millones de dólares.



El hubble en mal estado



Cuatro caminantes espaciales- Después de entrar en órbita, los pilotos maniobraran el transbordador para acoplarlo con el Hubble Otro astro nauta moverá el brazo robot para sujetar el telescopio, aligerarlo y colocarlo sobre un banco especialmente diseñado que se encontrara dentro del área de carga del Discovery.
La meta principal de nuestros cuatro caminantes espaciales consiste en reemplazar los giroscopios lo; tres que fallaron, y los otros tres que siguen funcionando por seis unidades mejoradas. Durante tres de los cuatro paseos espaciales los astro nautas tendrán que quitar tornillos y realizar otras operaciones delicadas empleando rígidos guantes presurizados.



Una vez que los giroscopios hayan sido reemplazados, los astronautas cambiaran el sensor guía del Hubble e instalaran un radiotransmisor, una computadora y una registradora de datos en estado sólido para mejorar el madejo ele altos volúmenes de estadísticas científicas. La nueva computadora esta diseñada para operar a un costo menor a' reducir la necesidad de enviar frecuentes ascensos de software. El transmisor reemplazará a una unidad sobrante descompuesta. Por último, el equipo de reparación parchara el aislante térmico del telescopio que ha sido deteriorado por el áspero ambiente espacial.



Aunque la misión STS 103 esta programada para durar nueve días no será tan complicada como la primera reparación realizado a los sistemas de vuelo del Hubble en 1993. En aquel entonces, los astronautas tuvieron que instalar lentes especiales para corregir la visibilidad del infame espejo primario del telescopio. La labor necesitó la cifra record de cinco caminatas espaciales para más de 35 horas.



Para la próxima misión, la NASA ha reunido una tripulación de siete miembros con una extensa experiencia espacial Los cuatro caminantes espaciales se han entrenado desde agosto de 1998. La misión de servicio original debería haber sido más compleja, señala el comandante Curtís Brown. "Se habían solicitado seis caminantes espaciales, pero se redujo el numero. Dividir la misión en dos la ha facilitado para la tripulación, de clara. Otra misión a principios del 2001 realizará el mantenimiento antes programado al panel solar y la cámara infrarroja.



La misión de emergencia tendrá un costo adicional para la NASA de US. $125 millones. Los planes actuales consisten en enviar un vuelo final de mantenimiento en el 2003. El telescopio no se reemplazara hasta el 2007 o 2008 según Weiler.



Si todo funciona como la NASA espera, un transbordador espacial traerá el telescopio Espacial Hubble de regreso a la Tierra al rededor del ano 2010, dos décadas después de que por primera vez nos abriera los ojos a las distantes maravillas del universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario