miércoles, 16 de abril de 2008

Grupos de Planetas

Grupos de Planetas



Según su constitución, los planetas del Sistema Solar pueden clasificarse en dos grandes grupos:



- Planetas de tipo terrestre (llamados así por su semejanza con nuestro planeta): Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

- Planetas gigantes (también llamados planetas gaseosos): Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.



CUALES SON LOS GRUPOS DE PLANETAS



Los planetas terrestres están constituidos por esferas sólidas cuyo diámetro en ningún caso supera el de la Tierra. Sus atmósferas son poco extensas en comparación con su globo planetario, y la densidad suele ser pequeña. Este tipo de planetas gira sobre sí mismo con bastante lentitud y posee pocos satélites o ninguno.



Los planetas gigantes tienen diámetros superiores a los planetas terrestres. Su densidad es muy pequeña, es apenas superior a la densidad del agua. Los materiales que los constituyen generalmente no dan lugar a un globo sólido (se encuentran casi totalmente en estado líquido y gaseoso). Únicamente existe evidencia de un pequeño núcleo sólido, cuyas dimensiones son poco importantes si se las compara con las dimensiones totales del planeta.



Sus atmósferas son muy extensas en comparación con las partes sólida y líquida. En ellas abundan elementos gaseosos como hidrógeno y helio, además de algunos componentes como amoníaco y metano.



Otras características de estos cuerpos son que poseen una velocidad de rotación muy elevada (al igual que el Sol, tienen distintas velocidades de giro para sus regiones ecuatoriales y sus polos), y que a su alrededor se mueve un gran grupo de satélites (salvo en el caso de Neptuno, que sólo tiene dos).

0 comentarios:

Publicar un comentario