jueves, 17 de julio de 2008

La ciencia en la investigación del Universo

La ciencia en la investigación del Universo




Isaac Newton (1643-1727): fue uno de los principales científicos que contribuyeron al conocimiento del Universo. Fue el primero en describir la ley de gravedad y explicar sus fenómenos, así como también las formas en las que se comporta la luz. Estos dos descubrimientos fueron esenciales para el estudio del espacio exterior.



Galileo Galilei (1564-1642): durante el Renacimiento, la observación de las estrellas y el Universo se profundizó y uno de los hombres que más contribuyó a desarrollar las teorías sobre el comportamiento de los astros fue Galileo. A él le debemos el descubrimiento de muchas facetas de nuestro Sistema Solar y la recolocación de la idea heliocéntrica (la idea de que todos los planetas de nuestro sistema orbitan alrededor del Sol).



Albert Einstein (1879-1955): físico alemán premiado con el Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX. La hipótesis fundamental en la que se basa su teoría plantea ia inexistencia del reposo absoluto en el Universo. Postulaba que si dos observadores se mueven a velocidad constante uno respecto de otro, observarán unas leyes naturales idénticas.



COMO INFLUYO LA CIENCIA EN LA INVESTIGACION DEL UNIVERSO



Einstein sostuvo que una medida de intervalo de tiempo depende del marco de referencia en el cual se efectúe la medida; contradice de esta forma, al postulado de Newton (en el que se afirmaba que el tiempo era absoluto, verdadero y matemático por sí mismo). Desde entonces, se considera que la naturaleza del tiempo fluye uniformemente sin relación a nada externo.



Por otra parte, postuló también una relatividad del espacio. Es decir que toda partícula u objeto del Universo puede describirse mediante una llamada línea del Universo. Cuando se cruzan dos o más líneas del Universo, se produce un hecho o suceso (es decir, se traza su posición en el tiempo y el espacio). Si la línea del Universo de una partícula no cruza ninguna otra no ocurre ningún suceso.



La distancia entre dos sucesos puede describirse con precisión mediante una combinación de intervalos espaciales y temporales, pero no mediante uno sólo. Desde que Einstein postuló estas coordenadas, el espacio-tiempo de todo el Universo se mide en cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) y se denomina continuo espacio-tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario