martes, 15 de julio de 2008

Como se ven los planetas en el cielo

Como se ven los planetas en el cielo



Mercurio, de color naranja, será preferentemente visible al amanecer en abril, al atardecer en junio y nuevamente al atardecer en octubre, siempre próximo al Sol.



Venus, blanco y muy brillante, será el lucero del alba desde febrero hasta julio inclusive.



Marte, a lo largo del año irá perdiendo brillo continuamente por lo cual la mejor época será a comienzos del año desde las primeras horas de la noche aunque será fácilmente identificable de color naranja desde enero hasta junio cuando comience a perderse entre las luces del ocaso hacia occidente.



Júpiter, blanco casi tan brillante como Venus, es observable desde enero has¬ta setiembre siendo muy notorio entre abril y mayo cuando estará próximo a la oposición, es decir más próximo de la Tierra y sale próximo a la hora de la puesta de Sol. Al comienzo del año es observable en la madrugada y desde abril durante toda la noche hasta que en octure se pierde hacia occidente en las luces del ocaso. Con un pequeño telescopio de 20 aumentos es posible ver sus satélites.



Saturno, amarillento, será difícil ubicar lo entre julio y setiembre por proyectarse en la esfera celeste muy próximo al Sol. El resto del año es observable siendo su momento de más brillo entre enero y febrero por encontrarse próximo a la oposición. Al comienzo del año es visible avanzada la noche y desde marzo durante toda la noche hasta julio cuando se pierda entre las luces del ocaso. Reaparece en setiembre al amanecer. Con un pequeño telescopio es posible apreciar sus anillos y su mayor satélite Titán. Los demás planetas no son observables a simple vista.



Como se ven los planetas en el cielo a simple vista



Las lunas llenas de setiembre, octubre y noviembre serán algo más brillantes que las demás puesto que en esos casos la luna además se encontrará más próxima a la Tierra (próxima al perigeo). Los cálculos fueron realizados para un observador localizado en un punto geográfico medio del Uruguay muy próxi¬mo a San Jorge (Durazno). Las salidas y puestas son fenómenos locales por lo cual dependen de las coordenadas geográficas del observador.

Por esta razón para otros lugares dentro del territorio nacional pueden presentarse diferencias de hasta 15 minutos en las salidas y puestas. La máxima altura que alcanza el Sol (en el instante de la culminación) varía entre 32.5 y 80.5 grados aproximadamente mientras que en el caso de la Luna esa altura puede ser entre 28.5 y 85.5. El punto de salida del Sol varía en forma gradual llegando hasta 29.5 grados al norte y al sur del Este según la época del año. La Luna presenta variaciones en su punto de salida de hasta 35.5 grados respecto al Este. Estas variaciones en la salida de la Luna son notorias pudiendo llegar hasta los 9 grados de un día a otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario