miércoles, 21 de mayo de 2008

El cielo en otoño

El cielo en otoño




Mirando hacia el Norte, nos encontramos con la constelación de Casiopea, que, en forma de M o W mayúsculas (o un 3), domina esta zona del firmamento. Cerca de ella y hacia el Oeste se encuentra la constelación que lleva el nombre de Cefeo (Cepheus), su mari¬do en la mitología griega, entre cuyas estrellas se encuentran algunas que nos dan las claves para conocer la velocidad de expansión del Universo.


Más hacia el Sur y sobre nuestras cabezas se extiende el enorme cuadro de Pegaso (Pegasus), de uno de cuyos extremos sale Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea: la Familia Real de los Cielos.


Como se ve el cielo en otoño


Al este de Casiopea encontramos a Perseo (Perseus), en forma de K, esposo de Andrómeda en la mitología y situado en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia. En las noches de otroño, a principios de octubre, uno puede observar los extremos de nuestra galaxia mirando a Sagitario (ya muy bajo en el cielo del Sureste) y yendo hacia Perseo, que está saliendo por el Noreste.


La segunda estrella más brillante de Perseo se llama Algol (estrella del demonio), de color azulado, que tiene la propiedad de ser variable, parpadeante, cambiando sensiblemente su brillo cada tres días; esto se debe a que en realidad son tres estrellas en órbita vertiginosa, eclipsándose en su giro unas a otras y cambiando la in¬tensidad de la luz que nos llega.


En dirección hacia el Oeste se extienden varias constelaciones del Zodiaco: Aries, Piscis (Pisces), Acuario (Acuarius) y Capricornio (Capricornius).Al sureste de Aries y de Piscis se encuntra Cetus, en forma de ballena, y una de las constelaciones más grandes del firmamento. Entre su cabeza, cerca de Aries, y su cola, hacia Piscias Austrinus, se encuentra la estrella Mira (la maravilla). De color anaranjado, esta estrella supergigante tiene un diámetro medio de unas 420 veces el Sol, y en un año su tamaño, si ocupara el sitio de éste, se extendería desde la órbita de Marte hasta la de Júpiter, para luego contraerse hasta Marte: es decir, se con¬trae y luego se dilata hasta triplicar su tamaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario