miércoles, 20 de agosto de 2008

Origen de los planetas

Origen de los planetas



La palabra "Planeta" deriva del griego y el latín y significa "vagabundo". Este "apodo" fue puesto por los antiguos, porque observaban al cuerpo moverse constantemente.



En general estos cuerpos resultan muy difíciles de ubicar en plano estelar debido a que no poseen una intensidad lumínica propia, sino que reflejan (a veces pálidamente) la luz de una estrella.


CUAL ES EL ORIGEN DE LOS PLANETAS



Sólo es posible divisar, desde nuestro planeta, a los integrantes de nuestro propio Sistema Solar (aunque en realidad sólo se distinguen a simple vista Marte y Venus).



Este hecho provocó que por muchos años se creyera que los únicos planetas existentes en el Universo eran los pertenecientes al Sistema Solar.

Leia Mais…

martes, 12 de agosto de 2008

La exploración del Universo

La exploración del Universo




La curiosidad humana por el Universo nació junto con el comienzo como civilización. Egipcios, griegos, árabes, chinos y romanos han descrito y analizado los cielos con gran admiración y profundidad.



Ese mismo entusiasmo se acrecentó durante el Renacimiento gracias a la invención y el desarrollo de los telescopios y de sistemas más precisos de medición.



Finalmente, en el siglo XX, el hombre pudo salir al espacio exterior y posar sus pies por primera vez en la Luna. En la actualidad existen sistemas precisos para medir y describir el Universo:



EQUIPOS URILIZADOS PARA LA EXPLORACION DEL UNIVERSO



Radar: este tipo de instrumento sirve para localizar planetas, galaxias y estrellas. Mediante la emisión de ondas electromagnéticas puede configurarse la ubicación exacta de cada cuerpo celeste.



Telescopio: este instrumento de exploración fue inventado en Holanda a comienzos del siglo XV. Mediante una combinación de lentes, el telescopio permite observar numerosos detalles del Universo que nos rodea. Uno de los hombres que más ayudaron a perfeccionarlo fue Galileo Galilei: él desarrolló un sistema para enfocar de manera directa los planetas.

En sus comienzos este aparato medía escasos 30 cm y no tenía mucho alcance. Sin embargo, gracias al desarrollo científico de la técnica óptica, hoy en día, los telescopios poseen tamaños gigantescos y pueden observar fenómenos estelares y estrellas a miles de años luz de distancia.



Sonda espacial: dispositivo enviado al espacio con el fin de estudiar planetas de nuestro Sistema Solar (recoger datos sobre su atmósfera, presión y constitución). Estos aparatos han permitido descubrir y explorar innumerables elementos en los planetas que nos rodean (descubrimientos de lunas, muestras de roca, fotos de las superficies). Generalmente están equipados con tecnología de alto desarrollo y utilizan las órbitas de los planetas para viajar e impulsarse.

Leia Mais…