miércoles, 21 de mayo de 2008

El cielo en otoño

El cielo en otoño




Mirando hacia el Norte, nos encontramos con la constelación de Casiopea, que, en forma de M o W mayúsculas (o un 3), domina esta zona del firmamento. Cerca de ella y hacia el Oeste se encuentra la constelación que lleva el nombre de Cefeo (Cepheus), su mari¬do en la mitología griega, entre cuyas estrellas se encuentran algunas que nos dan las claves para conocer la velocidad de expansión del Universo.


Más hacia el Sur y sobre nuestras cabezas se extiende el enorme cuadro de Pegaso (Pegasus), de uno de cuyos extremos sale Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea: la Familia Real de los Cielos.


Como se ve el cielo en otoño


Al este de Casiopea encontramos a Perseo (Perseus), en forma de K, esposo de Andrómeda en la mitología y situado en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia. En las noches de otroño, a principios de octubre, uno puede observar los extremos de nuestra galaxia mirando a Sagitario (ya muy bajo en el cielo del Sureste) y yendo hacia Perseo, que está saliendo por el Noreste.


La segunda estrella más brillante de Perseo se llama Algol (estrella del demonio), de color azulado, que tiene la propiedad de ser variable, parpadeante, cambiando sensiblemente su brillo cada tres días; esto se debe a que en realidad son tres estrellas en órbita vertiginosa, eclipsándose en su giro unas a otras y cambiando la in¬tensidad de la luz que nos llega.


En dirección hacia el Oeste se extienden varias constelaciones del Zodiaco: Aries, Piscis (Pisces), Acuario (Acuarius) y Capricornio (Capricornius).Al sureste de Aries y de Piscis se encuntra Cetus, en forma de ballena, y una de las constelaciones más grandes del firmamento. Entre su cabeza, cerca de Aries, y su cola, hacia Piscias Austrinus, se encuentra la estrella Mira (la maravilla). De color anaranjado, esta estrella supergigante tiene un diámetro medio de unas 420 veces el Sol, y en un año su tamaño, si ocupara el sitio de éste, se extendería desde la órbita de Marte hasta la de Júpiter, para luego contraerse hasta Marte: es decir, se con¬trae y luego se dilata hasta triplicar su tamaño.

Leia Mais…

domingo, 18 de mayo de 2008

Origen del universo

Origen del universo



Existen muchas teorías científicas sobre el origen del Universo. Sin embargo, la principal y la más aceptada es la del Big Bang (el gran comienzo).



Esta teoría plantea que hace unos 15 000 millones de años toda la materia existente (galaxias, estrellas, planetas, etc.) estaba concentrada en un solo y minúsculo punto.



TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO



Las investigaciones desarrolladas hasta la actualidad indican que todos estos elementos estaban unidos hasta que en un momento se produjo un gran estallido.



Esta explosión tenía, al minuto, un diámetro de 16 mil billones de km; y su temperatura, de varios miles de millones de grados, era demasiado alta como para que se formaran los primeros átomos complejos.



Luego de miles de años, la temperatura descendió cerca de los 4000° C. La mezcla brillante de materia y radiación se enfrió lo suficiente como para formar los primeros átomos.



El Universo se oscureció y la materia empezó a concentrarse debido a la fuerza de gravedad: surgieron las galaxias y se desató la formación de las estrellas. Hoy se sabe que las galaxias se agrupan en grandes conjuntos, separados entre sí por inmensas distancias y que el Big-Bang se ha debilitado hasta convertirse en una frágil señal.

Leia Mais…

viernes, 16 de mayo de 2008

Estudian hyperdrive

Estudian hyperdrive



La NASA dice que sistemas de propulsión similares al hyperdrive presentado en cintas de ciencia ficción están siendo construidos por ingenieros en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama.



En la NASA estudian hyperdrive



El hiperpropulsor que se está desarrollando podría hacer chocar dos o más átomos ligeros entre sí fusionándolos en un átomo más pesado y liberando una gran cantidad de energía.



Un vocero del laboratorio comparó la eficiencia del hiperpropulsor de fusión con obtener 11,263 kilómetros con sólo 3.875 litros de gasolina.
Por el momento, se construye un hiperpropulsor prototipo.

Leia Mais…

miércoles, 14 de mayo de 2008

Las Estrellas

Las Estrellas




Las estrellas que se ven en el cielo como pequeños puntos luminosos en realidad son grandes masas gaseosas, que tienen altísimas temperaturas y una poderosa luminosidad.



Además de luz, emiten radiaciones y viento solar a partir de su propia fuente de energía.



ORIGEN DE LAS ESTRELLAS



Las estrellas se forman a partir del gas y el polvo interestelar. Grandes masas gaseosas quedan atrapadas dentro de campos gravitatorios muy fuertes.



Como consecuencia de esta fuerza, aumenta la temperatura en el centro de la nube y se va configurando un denso núcleo denominado embrión estelar.



Sobre este mismo embrión se va depositando más materia gaseosa, haciendo que el núcleo se comprima y se caliente. Luego, empieza una reacción nuclear que consume la materia, convirtiéndola en energía.



EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS



- Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo que crece a gran tamaño y en su interior se empiezan a provocar reacciones nucleares.



- Debido a su enorme fuerza de gravedad, masas de gas y polvo se condensan a su alrededor y comienzan a formar incipientes planetas.



- Aunque todavía no está comprobado, es muy probable que en su período más largo y estable formen un sistema de planetas que orbitan a su alrededor.



- Luego de miles de millones de años, la estrella empieza a dilatarse y a enfriarse. Aumenta considerablemente su tamaño hasta convertirse en una Gigante roja. Se vuelve inestable, comienza a dilatarse y a encogerse hasta que explota.



- Si la estrella era mucho mayor que nuestro Sol, se transforma en una Supernova (es decir aumenta rápidamente su brillo y en pocos días se extingue). Luego lanza la mayor parte del material al espacio formando una gigantesca nebulosa. El resto se hace pequeño y denso. Aunque también puede suceder que, si tenía mucha masa, se contraiga con mucha fuerza hasta convertirse en un Agujero negro.



- Si la estrella era de un tamaño similar al Sol, se transforma en una Nova; es decir, expulsa su materia hacia el exterior formando una pequeña nebulosa planetaria. Lo sobrante se contrae formando una Enana blanca (cuerpo astral pequeño y denso que brilla con luz blanca o azul). Este astro lentamente disminuirá su tamaño hasta apagarse.

Leia Mais…