miércoles, 16 de abril de 2008

El hubble

El hubble



Por tercera vez desde su lanzamiento en 1990, el Telescopio Espacial Hubble esta teniendo una puesta a punto. Sólo que esta vez la NASA improvisará un equipo ele mecánicos para una misión de reparación en el espacio que se realizará ocho meses antes de lo planeado. Han fallado tres de los seis giroscopios que utiliza el Hubble para orientarse y ubicarse a sí mismo en el espacio.

Se encuentra trabajando con el mínimo para efectuar sus observaciones. Si otro giroscopio fallara, el Hubble entraría en un estado llamado "de seguridad" y la ciencia se quedaría prácticamente coja. La NASA no ha considerado esta situación como una emergencia formal, pues nunca se había organizado una misión de transbordador con tanta rapidez. Se espera que a mediados del presente mes el Discovery una tripulación de siete integrantes lleven a cabo una mi sión que había estado programada para junio del 2000.



"El Hubble es la joya entre los observatorios espaciales de la NASA", señala Ed Weiler, quien encabeza el programa científico de la agencia espacial. "Es fundamental para los científicos. La gente se ha acostumbrado a consultar los resultados sobre una base mensual y semanal." Un giroscopio en funciones debería bastar para que el Hubble se las arregle en su órbita a 595 kilómetros de altura mientras se rea liza la reparación. Pero con el tiempo de observación astro nómica como premio, la NASA quiere minimizar la posibilidad de interrumpir la pesada carga de trabajo de un teles copio que costó dos mil millones de dólares.



El hubble en mal estado



Cuatro caminantes espaciales- Después de entrar en órbita, los pilotos maniobraran el transbordador para acoplarlo con el Hubble Otro astro nauta moverá el brazo robot para sujetar el telescopio, aligerarlo y colocarlo sobre un banco especialmente diseñado que se encontrara dentro del área de carga del Discovery.
La meta principal de nuestros cuatro caminantes espaciales consiste en reemplazar los giroscopios lo; tres que fallaron, y los otros tres que siguen funcionando por seis unidades mejoradas. Durante tres de los cuatro paseos espaciales los astro nautas tendrán que quitar tornillos y realizar otras operaciones delicadas empleando rígidos guantes presurizados.



Una vez que los giroscopios hayan sido reemplazados, los astronautas cambiaran el sensor guía del Hubble e instalaran un radiotransmisor, una computadora y una registradora de datos en estado sólido para mejorar el madejo ele altos volúmenes de estadísticas científicas. La nueva computadora esta diseñada para operar a un costo menor a' reducir la necesidad de enviar frecuentes ascensos de software. El transmisor reemplazará a una unidad sobrante descompuesta. Por último, el equipo de reparación parchara el aislante térmico del telescopio que ha sido deteriorado por el áspero ambiente espacial.



Aunque la misión STS 103 esta programada para durar nueve días no será tan complicada como la primera reparación realizado a los sistemas de vuelo del Hubble en 1993. En aquel entonces, los astronautas tuvieron que instalar lentes especiales para corregir la visibilidad del infame espejo primario del telescopio. La labor necesitó la cifra record de cinco caminatas espaciales para más de 35 horas.



Para la próxima misión, la NASA ha reunido una tripulación de siete miembros con una extensa experiencia espacial Los cuatro caminantes espaciales se han entrenado desde agosto de 1998. La misión de servicio original debería haber sido más compleja, señala el comandante Curtís Brown. "Se habían solicitado seis caminantes espaciales, pero se redujo el numero. Dividir la misión en dos la ha facilitado para la tripulación, de clara. Otra misión a principios del 2001 realizará el mantenimiento antes programado al panel solar y la cámara infrarroja.



La misión de emergencia tendrá un costo adicional para la NASA de US. $125 millones. Los planes actuales consisten en enviar un vuelo final de mantenimiento en el 2003. El telescopio no se reemplazara hasta el 2007 o 2008 según Weiler.



Si todo funciona como la NASA espera, un transbordador espacial traerá el telescopio Espacial Hubble de regreso a la Tierra al rededor del ano 2010, dos décadas después de que por primera vez nos abriera los ojos a las distantes maravillas del universo.

Leia Mais…

Grupos de Planetas

Grupos de Planetas



Según su constitución, los planetas del Sistema Solar pueden clasificarse en dos grandes grupos:



- Planetas de tipo terrestre (llamados así por su semejanza con nuestro planeta): Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

- Planetas gigantes (también llamados planetas gaseosos): Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.



CUALES SON LOS GRUPOS DE PLANETAS



Los planetas terrestres están constituidos por esferas sólidas cuyo diámetro en ningún caso supera el de la Tierra. Sus atmósferas son poco extensas en comparación con su globo planetario, y la densidad suele ser pequeña. Este tipo de planetas gira sobre sí mismo con bastante lentitud y posee pocos satélites o ninguno.



Los planetas gigantes tienen diámetros superiores a los planetas terrestres. Su densidad es muy pequeña, es apenas superior a la densidad del agua. Los materiales que los constituyen generalmente no dan lugar a un globo sólido (se encuentran casi totalmente en estado líquido y gaseoso). Únicamente existe evidencia de un pequeño núcleo sólido, cuyas dimensiones son poco importantes si se las compara con las dimensiones totales del planeta.



Sus atmósferas son muy extensas en comparación con las partes sólida y líquida. En ellas abundan elementos gaseosos como hidrógeno y helio, además de algunos componentes como amoníaco y metano.



Otras características de estos cuerpos son que poseen una velocidad de rotación muy elevada (al igual que el Sol, tienen distintas velocidades de giro para sus regiones ecuatoriales y sus polos), y que a su alrededor se mueve un gran grupo de satélites (salvo en el caso de Neptuno, que sólo tiene dos).

Leia Mais…

martes, 15 de abril de 2008

Otros elementos del sistema solar

Otros elementos del sistema solar



Cinturón de asteroides: son cuerpos celestes de reducidas dimensiones que se mueven en órbitas planetarias, la mayoría de las cuales se encuentran en la región del espacio comprendida entre Marte y Júpiter.



Actualmente se conocen con detalle más de 2 000 asteroides, aunque al menos se han fotografiado unos 30 000. Se supone que el número total de asteroides es de 55 000. Uno de los más grandes y más conocidos por el hombre es el asteroide Eros (el cual ha sido investigado por la nave NEAR de la NASA).


Cometas: quiere decir en latín "cabellera". Debe ese nombre a que estos cuerpos, al moverse, ostentan una larga "cola o cabellera". Su constitución es de hielo y roca, pero también de sustancias gaseosas (generalmente hidrógeno).



Los cometas que integran el sistema solar realizan una órbita hiperbólica. Al ser grandes bloques de hielo, cuando se acercan al Sol desprenden gases que provocan la gran cola que los caracteriza. En cambio, cuando se alejan del Sol se enfrían y toman la forma de un asteroide.



OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA SOLAR



Meteoritos: son fragmentos de asteroides, o rocas que sufren un choque con la atmósfera de la Tierra o la Luna. En su mayoría son inofensivos (debido a que el contacto con la atmósfera terrestre los desintegra casi en su totalidad); pero algunos cuerpos pueden ocasionar severos daños, como por ejemplo problemas en la órbita o grandes incendios.



Viento solar: es un flujo de partículas que se desprende del Sol hacia el espacio. Está compuesto por una gran cantidad de protones y radiaciones.

Leia Mais…

sábado, 12 de abril de 2008

La Luna Terrestre

La Luna Terrestre



La Luna es un satélite que órbita alrededor de la Tierra. En ella no existe vida ni agua y su tamaño es tan grande como todo el continente europeo. Tarda en dar una vuelta a la Tierra 27 días, 7 horas y 43 minutos (en base a este tiempo se divide el año en meses).



Su temperatura oscila entre los -233 grados centígrados en la noche, y los 123 grados centígrados durante el día. Esta disparidad se debe a que la Luna no tiene una atmósfera (es decir, una combinación de gases orbitando sobre su superficie) que resguarde de los rayos solares.


LA LUNA TERRESTRE Y OTRAS LUNAS DEL SISTEMA SOLAR



Si tuviese una atmósfera como la de la Tierra, esto le permitiría conservar el calor cuando no recibe estimulación solar, y atenuar la temperatura cuando recibe calor. En la actualidad se calcula que en el Sistema Solar existen 127 lunas.



El planeta que más posee es Júpiter, con 60 lunas; luego le sigue Saturno con 31 lunas; Urano con 21; Neptuno con 11; Marte con 2; y la Tierra con una. Mercurio y Venus no tienen ningún satélite.

Leia Mais…

viernes, 11 de abril de 2008

Características de los Planetas

Características de los Planetas



Mercurio: un año (es decir una vuelta alrededor del Sol) en Mercurio dura alrededor de 88 días terráqueos. Es el año más corto que cualquier planeta del Sistema Solar pueda ostentar. No tiene satélites. Sus características planetarias se asemejan mucho a nuestra Luna, es decir, su diámetro y su fuerza de gravedad son prácticamente los mismos.



Venus: gira alrededor del Sol una vez cada 224,7 días de la Tierra. No tiene lunas. Es comúnmente llamado "el gemelo de la Tierra" porque ambos son casi del mismo tamaño (es decir tienen casi la misma masa y el mismo peso). Además tienen una composición química bastante parecida. Sin embargo, su atmósfera es 100 veces más espesa que la de la Tierra y ostenta temperaturas en su superficie extremadamente calientes. Particularidad: Venus gira en reversa comparado con la Tierra y los otros planetas.



Marte: gira alrededor del Sol una vez cada 686,93 días de la Tierra. Posee dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos (que se cree que son dos asteroides capturados por la órbita del planeta). Su superficie adquiere un color naranja rojizo porque su suelo contiene óxido de hierro o partículas de óxido. Su cielo frecuentemente aparece rosa o naranja claro debido a que el polvo del suelo es levantado por los vientos en su delgada atmósfera.



Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar. Órbita alrededor del Sol cada 4 330,6 días de la Tierra. Hasta el momento se sabe con certeza que posee 61 lunas. Entre las más famosas se encuentran Europa, (descubierta por Galileo) Ganímede y Calisto. Además, en Europa se cree que podría existir vida, ya que bajo su superficie se encuentran cantidades de agua congelada. Las teorías más fuertes sobre su origen versan que Júpiter iba en camino a convertirse en una estrella, pero por alguna razón no evolucionó en ese sentido.



PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR



Saturno: gira alrededor del Sol una vez cada 10 755,7 días de la Tierra (29,4 años). Características muy importantes de Saturno son las formaciones anulares (más visibles y grandes que las de otros planetas como Júpiter, Neptuno y Urano) que lo rodean. La primera observación de estos anillos fue realizada por Galileo, aunque no supo reconocerlos como tales debido a la poca potencia de su telescopio. Saturno tiene 31 lunas conocidas, de las cuales Titán es la más grande (supera en tamaño a Mercurio y al cuestionado Plutón).



Urano: órbita alrededor del Sol cada 30 687 días de la Tierra (es decir 84 años). A diferencia de otros planetas, Urano está inclinado sobre uno de sus costados y gira de lado. Uno de sus polos está levemente apuntando hacia el Sol, lo que provoca estaciones extremadamente largas. Sus anillos también están inclinados en comparación con los de otros planetas. Esta particularidad todavía es un misterio y muchos astrónomos suponen que se debe a que ha sido golpeado por algún cuerpo celeste hace mucho tiempo.



Neptuno: da una vuelta completa alrededor del Sol una vez cada 60 190 días de la Tierra (es decir 164,79 años). Tiene 13 lunas, de las cuales la más grande es Tritón, (apenas más pequeña que la luna terrestre). Otros de sus satélites son: Nereida, Proteus, Larissa, Despina, Galatea, Thalassa y Naiad (mucho más pequeños que Tritón). Posee un particular color azul, producto de la combinación de gases.



Plutón: a pesar de las controversias, se considera a este planeta el más lejano al Sol y el de tamaño más pequeño. Plutón toma 90 702,5 días de la Tierra (es decir 248,5 años) para completar una órbita alrededor del Sol. Su superficie está totalmente congelada, y alcanza temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados).

Leia Mais…