domingo, 16 de marzo de 2008

El Universo

El Universo



Se denomina Universo al lugar en donde se encuentra todo lo conocido hasta hoy (incluso las materias y las energías que circulan en su interior). De su análisis y estudio se encarga principalmente la cosmología, (disciplina que utiliza términos y conceptos de la astronomía, la física y la matemática). Sin embargo, para un completo análisis de todo lo que lo integra hace falta que varias ciencias unan y aporten sus conocimientos.



QUE ES EL UNIVERSO



La palabra "Universo" se utiliza comúnmente para denominar al espacio exterior al planeta Tierra (aunque nuestro planeta también forme parte de él).Todo este inmenso conjunto no está nunca en reposo: en él se producen cambios continuos. Algunos de ellos son muy lentos (pueden durar miles de millones de años) mientras que otros duran millonésimas de segundos.



Esta multitud de mutaciones, así como sus causas, sus efectos y sus relaciones cada día se conocen con mayor profundidad. El avance de los métodos científicos, las nuevas teorías y la tecnología han permitido obtener datos certeros y seguros sobre su constitución, comportamiento y nacimiento.

Leia Mais…

sábado, 15 de marzo de 2008

El calendario astronómico

El calendario astronómico



Las actividades humanas están ordenadas por el llamado "año civil" dividido en 12 meses que intenta seguir el ciclo astronómico de las estaciones determinadas a su vez por los solsticios y equinoccios. Estos eventos astronómicos y otros fácilmente observables durante 2006 son detallados en esta sección constituyendo algunos de ellos un espectáculo recomendable de contemplación.



Observando estas curvas es muy sencillo notar cómo se acorta la duración del día desde enero hasta junio (solsticio de Cáncer) para luego crecer nuevamente hasta el solsticio de Capricornio en diciembre. La culminación del Sol nunca ocurre a las 12 en punto debido a la no uniformidad del desplazamiento aparente anual del Sol sobre la esfera celes¬te y al huso horario adoptado en todo el territorio nacional que difiere en 3 horas exactas con Greenwich. Eligiendo un día cualquiera de la gráfica ascendiendo verticalmente encontraremos todos los fenómenos astronómicos del día desde las cero horas en la noche siguiendo la madrugada, mañana, tarde y noche nue¬vamente hasta las 24 horas.



EL CALENDARIO ASTRONOMICO PARA ESTE AÑO



Es importante tener presente que durante el período de vigencia del horario de verano será necesario sumar una hora a la hora deducida de la gráfica.



Los puntos blancos indican los instantes en los que ocurren los eventos. Los más importantes son: por su rareza el tránsito de Mercurio sobre el disco solar el 8 de noviembre que requiere observación telescópica con filtro y por su notoriedad el eclipse parcial de Sol el 22 de setiembre.

Luego se pueden destacar también las ocultaciones de las estrellas brillantes Antares y Spica por la Luna. Ocasionalmente es posible ver en la esfera celeste dos o más cuerpos celestes muy próximos o en conjunción, esto también se indica en la gráfica destacándose por ejemplo la triple conjunción Mercurio-Marte-Júpiter en el amanecer del 10 de diciembre simultáneamente con la conjunción Luna-Saturno. También se indican los instantes de los equinoccios y solsticios correspondientes a los cambios de estación y la visibilidad de los planetas a lo largo del año.

Leia Mais…